Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

La Diputación de Málaga recupera el palacio neomudéjar de Trinidad Grund de Carratraca con una inversión de 256.000 euros

Ayuntamiento de Carratraca
Ayuntamiento de Carratraca
Ayuntamiento de Carratraca   •  ayuntamiento@carratraca.es   •  952 458 016

Ayuntamiento de Carratraca

Cabecera Carratraca
Cabeceras Carratraca
Cabeceras Carratraca
Ayuntamiento de Carratraca  ayuntamiento@carratraca.es   •  952 458 016
Noticias

La Diputación de Málaga recupera el palacio neomudéjar de Trinidad Grund de Carratraca con una inversión de 256.000 euros

Elías Bendodo, Marian Fernández y Jorge Hernández Mollar inauguran la remodelación del edificio del siglo XIX, que acogerá una sala de exposiciones en la planta baja

El presidente informa de que las inversiones de la institución provincial en el municipio superan los 1,5 millones de euros en el actual mandato

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y la alcaldesa de Carratraca, Marian Fernández, han inaugurado hoy la rehabilitación del histórico Palacio de Trinidad Grund, un edificio neomudéjar del siglo XIX en el que la institución provincial ha invertido 256.000 euros más 22.000 euros para el arreglo de los jardines y zonas exteriores. También ha asistido al acto el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar.

Actual sede del ayuntamiento de Carratraca, el Palacio de Trinidad Grund acogerá tras la rehabilitación una zona expositiva en la planta baja, así como el salón de plenos y el archivo municipal en la planta intermedia, y el resto de oficinas y dependencias en la planta alta. Esta actuación de la Diputación se enmarca en el Plan Especial de Impulso a la Economía (PEIE) y la ha gestionado la Oficina de Atención a los Alcaldes.

“Este palacio, conocido como la ‘casa árabe’, será un atractivo turístico más por la singularidad de su construcción, junto a la sala de exposiciones, que se convierte en un dinamizador de la cultura local. Por tanto, esta es una obra que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes del pueblo”, ha asegurado Bendodo.

El Palacio de Trinidad Grund de Heredia, figura importante de la alta burguesía malagueña de finales del XIX, comenzó a construirse hacia 1885 y se concibió como casa familiar de recreo. Se trata de una construcción identificable por su ornamentación y sus colores ocre y grana, que contrastan con el blanco de las casas del municipio.

El recinto estaba integrado, además, por una torre del mismo estilo (que se desplomó en 1963) que daba acceso al conjunto y a una zona de jardines. En 1991 se restauró el edificio y se inició la construcción de una nueva torre. En 2012 la Diputación de Málaga ya destinó al mantenimiento de esta torre 53.293 euros del Plan de Actuaciones Inmediatas.

“Es una inversión muy bien empleada porque rehabilitamos y recuperamos un edificio histórico, creamos puestos de trabajo, los empleados municipales podrán realizar su trabajo en condiciones óptimas y los vecinos salen también beneficiados al encontrar unas instalaciones más acordes para efectuar sus gestiones”, según Bendodo.

El proyecto financiado a través del PEIE ha incluido la reparación de la cubierta, ya que tanto las tejas como las vigas de maderas estaban afectadas por la humedad, y se han instalado elementos de aislamiento para evitar filtraciones.

También se ha realizado la rehabilitación de la carpintería del edificio y la instalación de nuevos sistemas de ventilación, calefacción e iluminación. Los trabajos, según han informado Bendodo y Fernández, se han ejecutado en un plazo de cinco meses.

 

Inversiones en el municipio

Por otra parte, el presidente ha recordado que la Diputación de Málaga ha invertido en Carratraca, municipio con 816 habitantes, una cantidad superior al millón y medio de euros (1.534.631 euros) en lo que va de mandato.

Así, ha enumerado algunos de los proyectos financiados, como el arreglo de la escollera del polideportivo municipal, el arreglo del acceso al cementerio, el acondicionamiento del parque infantil, la ejecución del paseo de la Carretera de Ardales, la adaptación de la plaza de toros, el depósito de aguas y la reparación y pavimentación de las calles Higueras, Virgen de la Salud o la avenida de Andalucía.