Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Thermas de Carratraca

Ayuntamiento de Carratraca
Ayuntamiento de Carratraca
Ayuntamiento de Carratraca   •  ayuntamiento@carratraca.es   •  952 458 016

Ayuntamiento de Carratraca

Cabecera Carratraca
Cabeceras Carratraca
Cabeceras Carratraca
Ayuntamiento de Carratraca  ayuntamiento@carratraca.es   •  952 458 016

Thermas de Carratraca

Hotel Villa Padierna. Thermas HotelHace dos siglos que Carratraca empieza a conocerse como municipio, justo cuando deja de ser la Puebla de los Baños, en la época en que dependía de Casarabonela. Su segregación viene originada por el famoso balneario de aguas sulfurosas que se encuentra en pleno casco urbano, y que actualmente se encuentra en fase de restauración.

Alcanzó un auge pleno en el siglo XIX, cuando las grandes familias burguesas de Málaga descubrieron los saludables manantiales de Carratraca y decidieron crear allí su segunda residencia.

El actual edificio que alberga las aguas curativas se encuentra en la calle Baños y es de estilo neoclásico y edificado en piedra arenisca y mármol. Se levantó a mediados del siglo XIX cuando se hizo necesaria la construcción del establecimiento que sería inaugurado con la forma actual de 1855.

Para su ampliación, en aquellos años, se utilizaron terrenos propiedad del Conde de Teba, padre de Eugenia de Montijo, que fueron cedidos a condición de utilizar un baño de forma exclusiva, que aún hoy se conserva.

El poder curativo de estas aguas está científicamente probado y entre sus aplicaciones terapéuticas destaca el uso para cualquier afección de la piel y mucosas, procesos invalidantes reumáticos, artrósicos o artríticos o afecciones del sistema nervioso, entre otros.

Entre las personalidades que han disfrutado de estos baños se incluyen Moreno Carbonero, Rilke y Romero de Torres; ya en época más reciente están Antonio Gala, María Victoria Atencia y Antonio Banderas.